OT EnterDesign - шаблон joomla Авто

Presidencia Mpal.: 20 69 647Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

demo

 

HISTORIA

Fundación y localización.

San Jacinto Amilpas, fue fundado en el año de 1688. Los títulos de sus terrenos le fueron expedidos en el año de 1692. Significa en náhuatl: “sobre la cementera con agua”. A de alt, agua; milli, sementera y pan, sobre.

 

San Jacinto Amilpas es un pueblo con gran extensión de tierra, clasificada como pequeña propiedad comunal y ejidal. Su situación geográfica y topográfica es la siguiente: está comprendida sobre los 17° 8´ de latitud Norte y 2° 20´ de longitud este del meridiano de México. El terreno en que se ubica es un llano.

 

Sus colindancias son: al norte con el rancho de Yahuiche, al noroeste colinda con el pueblo de Santa María Atzompa, al suroeste con la Ex Hacienda de Montoya, al sur con San Martín Mexicapan, al sureste con el barrio del Marquesado, al este con el pueblo de Santa Rosa Panzacola, al noreste con Viguera, al norte con la Ex Hacienda Blanca y San Lorenzo Cacaotepec.

 

La extensión superficial del terreno es de cinco leguas cuadradas. Y está situado a una altitud de 1650 m de altura sobre el nivel del mar. Su temperatura lo clasifica como una zona de clima templado, el aire dominante es del norte y la distancia estimada entre este pueblo y la capital es de una lengua.

 

La hidrología fluvial del pueblo consiste en el río Atoyac, que nace en las Sedas Etla, pasa por esta comunidad de San Jacinto y riega una parte de sus terrenos.

 

Gastronomía.

Como todas las comunidades oaxaqueñas, este pueblo ha tenido y tiene su propia riqueza en el campo de la alimentación y nutrición.

 

Por consiguiente, en nuestra comunidad y a través de los tiempos, se ha desarrollado una gran variedad de alimentos que, de generación en generación, se han heredado las diversas recetas de comida y bebidas, que forma oral y práctica se han venido realizando para nuestro consumo, constituyéndose estos en parte de la identidad, tradición y costumbre.

 

Como olvidar las deliciosa bebidas que a manera de ejemplo se mencionan: el delicioso café de olla, el espumoso chocolate, el atole blanco, el chone, el champurrado, el chileatole, Y el tradicional tejate.

 

Y de los guisos o platillos ni hablar, como ejemplo, los siete moles: el coloradito, el mole rojo, el mole negro, el amarillo, el verde, el chichilo y el mole de olla. Y otras variedades de platillos como enfrijoladas, entomatadas, las enchiladas, los chiles rellenos, los garbanzos molidos, el caldillo de chicharos con nopalitos, las guías de calabaza y los frijoles blancos, sin faltar los caldos más comunes, destacando entre ellos el de pollo, el de res y el de pescado. Algunos alimentos dulces son: la calabaza en dulce, la chilacayota, el nicuatole, los tejocotes en miel, arroz con leche y el pan en todas sus variedades: hojaldras, tarazones, amarillo, de pasta y de muerto, entre otros.

Danza

 

Danza de los jardineros. La danza desde tiempos remotos y en todas las culturas, sin excepción, ha sido el vehículo propio para la expresión, ofrenda y adoración de la divinidad. Ya sea para dar gracias por la lluvia, la cosecha, un evento extraordinario o el favor de Dios.

 

La Danza de los Jardineros es un conjunto de bailes originales y regionales de San Jacinto Amilpas, en el que se manifiesta y representa el folclor y sentir de la comunidad.

 

Se sabe de buena fuente que fue creada y montada a principios de los años cuarenta por el señor Pastor Hernández, quien era oriundo del barrio de Santa María del Marquesado, amante de la buena música y danza.

 

Simbolismo: los jardineros son aquellos seres como su nombre lo indica, encargados o responsables de un jardín, dedicados al cuidado y cultivo de flores y plantas, logrando con su constancia, esfuerzo y dedicación los más bellos frutos o ejemplares. Igualmente en el plano espiritual representa el sacrificio, el esfuerzo o la búsqueda por conseguir esos dones, capacidades o atributos que vienen en su conjunto a significar los valores del alma, sin olvidar que también representa una lucha constante o obstáculo a vencer: luz contra sombras, bien contra mal, además personificado las guerras entre moros y cristianos. Otra de las interpretaciones que se ha difundido popularmente es la de tiranizar o ridiculizar las modas europeas.

Otros hechos históricos

 

El ferrocarril entra por primera vez, cruzando nuestro territorio con destino a la ciudad de Oaxaca el año de 1892.

 

El predio de la casa municipal fue adquirido en el año 1898.

 

Se inaugura la primera etapa del edificio actual del escuela primaria Basilio Rojas en el año de 1962

 

Se inicia la educación secundaria a través de la escuela telesecundaria número 201, el 13 de septiembre de 1982.

 

 

Fuente:  Breve historia del pueblo de San Jacinto Amilpas, autor: Ramón E. Ricardez Zárate